• Sección 1. Perfil del emprendedor cultural o creativo: Conozcase a si mismo

    Uno de los aspectos mas difíciles de identificar dentro de las industrias culturales hoy denominada economía naranja, es definir adecuadamente el perfil del emprendedor cultural o creativo. Estamos hablando de un híbrido entre un emprendedor normal y un artista; su motivación personal no es hacer dinero, es hacer realidad sus sueños.

  • sección 2. Plan personal de desarrollo: Propósito en la vida
  • Sección 3. Hacia la visualización
  • Sección 4. Misión, visión y valores: Definición de éxito
  • Sección 5. Planeación estratégica
  • Evaluación

Modulo 1. Proyecto de vida

Lección

Es un plan personal, una visión sobre lo que cada uno quiere ser, hacer, tener y como estar en el futuro, sin olvidar las herramientas que adquirió en el pasado, las acciones que realiza en el presente y las estrategias que debe desempeñar para lograrla.

Descubrirse a uno mismo y aprender cómo utilizar los talentos naturales e habilidades personales para lograr las metas, es un componente dominante de metas, es un componente dominante de cualquier Plan Personal de Desarrollo. Es importante descubrir las habilidades y talentos.

Es importante descubrir qué nos  mueve:

“El propósito es una convicción y un entendimiento profundamente arraigado sobre la razón de uno para vivir y ser. El propósito describe por vivir y ser. El propósito describe por qué elegimos vivir de ciertas maneras, engancharnos en búsquedas de trabajo y vida, y engancharnos con otros en ciertas formas.”
Richard J. Leider, El poder del Propósito

Como dice Carlos Castañeda en su libro de tesis de maestría “Las enseñanzas de don Juan”:

“Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición. Para tener esa claridad debes llevar una vida disciplinada. Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Te prevengo. Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo,y a ti solo, una pregunta. Te diré cuál es: ¿tiene corazón este camino?Si tiene, el camino es bueno; sino, de nada sirve.
Cualquiera puede saber eso. El problema es que nadie hace la pregunta, y cuando uno por fin se da cuenta de que ha tomado un camino sin corazón, el camino está ya a punto de matarlo. En esas circunstancias muy pocos hombres pueden pararse a considerar, y más pocos aún pueden dejar el camino.
Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte; el otro te debilita. Un camino sin corazón nunca es disfrutable. Hay que trabajar duro tan sólo para tomarle gusto. En cambio,un camino con corazón es fácil: no te hace trabajar por tomarle gusto”

En definitiva, la pregunta por el proyecto de vida es una pregunta existencial, es una pregunta por ¿cuál es el sentido de mi vida? O ¿cuál es el propósito de mi vida? Requiere de:

  • Una búsqueda personal constante, que no debe ser tomada a la ligera y que cuestiona diariamente las decisiones que se han tomado en la vida. 
  • Saber quiénes somos, por qué estamos aquí y qué queremos lograr enriquece la vida.
  • La claridad en el propósito de la vida.
    Nos permite darle un sentido más amplio a la vida: nos conecta con nuestra creatividad y con nuestras habilidades. creatividad y con nuestras habilidades.
  • Nos permite vivir de nuestras pasiones.

Al tener una claridad en el propósito de la vida, las dudas y problemas serán asumidos de una manera diferente, más como un medio de aprendizaje y reafirmación de las convicciones reafirmación de las convicciones personales, que como obstáculos que frenan y no permiten seguir adelante.

  • Esencia: ¿Cuál es mi esencia?
  • Acción Natural: ¿Para qué me buscan las personas? ¿Qué es lo hago diferente a todos los demás artistas? todos los demás artistas?
  • Misión: ¿Para hacer qué tarea en el mundo estoy vivo?

Resultado de imagen para plan personal de desarrollo

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *